Image Image Image Image Image Image Image Image Image

13 sep

By

Bilbao Fonografikoa. Taller I + II: Paisajes Sonoros Improbables.

13 septiembre, 2015 | By |

El proyecto Bilbao Fonografikoa es una invitación a descubrir los paisajes sonoros que caracterizan el día a día de Bilbao, a dar un poco más de protagonismo a la escucha, a participar, entender y apropiarse creativamente de la dimensión aural por la que transita el
habitante o el turista, atravesando sonidos en perpetua transformación y resonancia. En este marco propone estos dos talleres consecutivos para introducir a los participantes en la exploración de los paisajes sonoros de Bilbao pero de una manera diferente y crítica, sin necesidad de grabadora el 29 y 30 de octubre en BilbaoArte.

En este marco propone estos dos talleres consecutivos para introducir a los participantes en la exploración de los paisajes sonoros de Bilbao pero de una manera diferente y crítica, sin necesidad de grabadora, lúdicamente, partiendo de la experiencia sensorial inmediata y libre para terminar recorriendo los sonidos invisibles y escondidos que lo componen y habitan.

Fechas: 29-30 octubre
Horario: 17:00 a 20:00
Participantes: 15
Lugar: BilbaoArte (www.bilbaoarte.org). Calle Urazurrutia, 32. Bilbao.

No se necesitan conocimientos previos, únicamente orejas predispuestas.

Primera sesión (Taller I): poética y deambular del paisaje sonoro

Impartida por: Elisa Mandiola (Sonema)/ Paloma Dans
Esta primera sesión pretende recorrer Bilbao a “oreja descubierta”, recorriendo su entorno sonoro de una manera directa o mediada, pero sin necesidad de grabadora. A través de varios ejercicios y dinámicas de escucha, abriremos oídos y discutiremos entre todos ideas y propuestas alrededor de los paisajes sonoros, el registro y la representación del sonido.

www.sonema.org
www.fonografica.org

Segunda sesión (Taller II): microcosmos sonoros

Impartida por: Jonathan García Lana (Tunipanea)

En esta segunda sesión exploraremos de manera práctica la naturaleza de los micro-sonidos a través de la construcción de herramientas sencillas y baratas que permitirán adentrarnos en una dimensión llena de posibilidades creativas: los micrófonos de contacto.

Aprenderemos a encontrar recursos en forma de texturas y timbres difícilmente audibles de manera natural y nos dejaremos sorprender por éste fascinante mundo oculto en los objetos más cotidianos.

La jornada finaliza con la creación colectiva de un paisaje sonoro en el que tendremos en cuenta los ejercicios de escucha propuestos durante la primera sesión. Se hablará de improvisación, de partituras no-convencionales, de posibilidades creativas y de proyectos personales.

http://www.tunipanea.com/

Con el apoyo de Ideiak Martxan, convocatoria del Ayuntamiento de Bilbao, y BilbaoArte.