Image Image Image Image Image Image Image Image Image

11 jun

By

Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras

11 junio, 2014 | By |

Laboratorio de artes de Risaralda
02-09 de Agosto de 2014
Inscripciones abiertas!

Pereira y Santa Rosa del Cabal [la sede irá viajando por el territorio]

 El laboratorio Cantos de la montaña y radiofonías cafeteras propone un marco de investigación, experimentación y creación sonora para recorrer el paisaje cultural cafetero, escuchar sus voces, las de la naturaleza, las de los campesinos indígenas, los habitantes de las áreas rurales y del páramo, y sus tradiciones culturales. Busca la apropiación del sonido como material para la creación de experiencias estéticas y a la vez como medio de agenciamiento territorial.

Para ello, establece diferentes estrategias de escucha ampliada para reconocer los sonidos que lo conforman al tiempo que los pone en circulación y re-creación como material plástico, a partir diferentes herramientas de fijación, apropiación y manipulación sonora y metodologías creativas que puedan ser replicadas y compartidas.

Pone en juego diferentes formas de representación sonora, que den cuenta de las tensiones entre materialidad e inmaterialidad, memoria y olvido, creación y conservación, la transformación y la fijación. Por un lado, el paisaje sonoro, revisado críticamente, como ser sonoro vivo. Por otro lado, la radio como medio para la experimentación sonora, de transmisión de conocimientos y articulación territorial, como espacio de encuentro para que artistas y comunidad se acerquen y trabajen conjuntamente, compartiendo conocimientos  desde el sonido. Se añaden talleres, charlas, performances y recorridos sonoros, que favorezcan los intercambios, la creación de redes y las sinergias entre los participantes.

Fecha límite inscripciones: 15 de julio

Inscripciones: grupowerebere@gmail.com

Más información y seguimiento aquí: www.cantosdelamontanayradiofoniascafeteras.wordpress.com