Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Día de la Escucha 2016

El Colaboratorio, proyecto en construcción del Parque Explora, el colectivo Éter-lab, Radiolibre, Sonema y Museo de Arte Moderno de Medellín se unen para celebrar el Día Mundial de la Escucha, un evento que se realiza anualmente, y que en Medellín tendrá una jornada con conciertos, proyecciones, talleres y experimentaciones sonoras en el Valle de Aburrá.  Únete a esta celebración, comparte tu experiencia con la etiqueta #WLD2016

PROGRAMACIÓN

Sábado 16 de julio en el Planetario de Medellín , entrada libre.

5:30 p.m. Valle Invisible. Experimentación sonora en el Domo del Planetario de Medellín
Muestra de las piezas sonoras remitidas en la convocatoria Valle Invisible.

6:00 p.m. Darién. Proyecto dirigidopor Davis Escallón. Historia de una instalación audiovisual sobre la selva colombiana del Chocó.

6:30 p.m. Jardín Sonoro. Concierto con cuencos tibetanos y ocarinas, con Miguel ángel Bedoya Gil y Luis Fernando Franco.

*Más información en: comunicaciones.colaboratorio@parqueexplora.org

Jueves 21 de julio en el MAMM

9:30 a.m. Taller de especialización sonora
Experimentos y ejercicios en un dispositivo de proyección sonora de 8 canales.
Dirigido por Roberto garcía Piedrahíta.
Inscripciones en : educacion@mammedellin.org

5:00 p.m. charla: conciencia sonora. Roberto García Piedrahíta.

7:00 p.m. Concierto Polifónico
La luz y el infinito / el sonido y la eternidad. Por Roberto García Piedrahíta.

Lab3 – Museo de Arte Moderno .Entrada libre

¿Qué es el Día Mundial de la Escucha?

Cada año, el 18 de julio se conmemora el Día Mundial de la Escucha, una celebración internacional en la que se realizan actividades enfocadas en la audición, reflexión y experimentación sonora. Esta fecha, además, coincide con el natalicio del escritor, artista y apasionado por el sonido R. Murray Shafer.

Esta celebración es una iniciativa de World Listening Project, proyecto que desde el 2008 está dedicado a la comprensión del paisaje sonoro. De este modo espera poner en evidencia la necesidad de aunar esfuerzos efectivos y accesibles para la conservación de todos estos sonidos, que nos invitan a recordar, redescubrirnos y a hacer memoria sonora de todo aquello que creemos perdido o extinto.

Más sobre los invitados:

Darién

Es un proyecto de investigación/creación en arte audiovisual que nace a partir del trabajo de grado de David Escallón en la Universidad de Antioquia (Medellín, Colombia). El proyecto busca explorar y extender la forma como el hombre de ciudad se acopla y relaciona con la naturaleza. Para ello se busca generar un espacio que recree, desde una perspectiva contemplativa y envolvente, la Selva del Darién –ubicada en el límite de Colombia con Panamá–, y que a través del lenguaje audiovisual y la estética poética, incite al espectador a adoptar una mirada más consciente y profunda acerca de la naturaleza.
http://darien.eter-lab.net/

Miguel Ángel Bedoya Gil

Director y creador de la Casa del Arrullo, un espacio para la escucha activa del sonido esencia del cuenco cantor tibetano, los cuencos fuentes taoístas, los cuencos de cristal de cuarzo, campana verticales y campana Tibetanas.
En este espacio el sonido se orienta hacia la Meditación, la sanación y la creación desde el estudio del cuerpo energético y resonante.

Luis Fernando Franco Duque

Compositor, arreglista y productor musical. Director Artístico del sello discográfico Guana Records desde el año 1998, del cual es fundador. Director de la Corporación Sonidos de la Tierra desde el 2007. Actualmente Director general de los Laboratorios Creativos Interdisciplinarios en la isla de Barú (Fonade-Mincultura), Barrancabermeja (Secretaría de Educación) y Salgar (Alcaldía). Director de currículo de la Red de Músicas Populares de Medellín-Medellín Vive la Música. Arreglista para la Corporación Cantoalegre desde 1986.

Roberto García Piedrahíta

Artista sonoro y compositor, es profesor del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia y promotor de la actividad cultural y en temas relacionados con las artes electrónicas. Ha conformado varios grupos de música y trabajado la composición electroacústica con presentaciones en salas y festivales nacionales e internacionales; ha desarrollado software para la manipulación de sonido en tiempo real y trabaja con objetos sonoros y el gesto. De su autoría son también varios trabajos para teatro, radio, cine, televisión y vídeo, así como en acciones, instalaciones y montajes sonoros.