Image Image Image Image Image Image Image Image Image

14 nov

By

Exposición: Memorial de voces

14 noviembre, 2012 | By |

En el marco de Sonema 3 –Interferencias, la exposición Memorial de voces nos invita a revivir, por medio del oído, los últimos años del conflicto colombiano y a ponernos en los zapatos de las vÍctimas y los actores de la violencia.

Lugar: Archivo Distrital de Bogotá ( Calle 6B # 5 – 75) .

Del 23 de noviembre 2012 al 6 de enero 2013

Nueve pares de audífonos con antifaces negros surgen de unas botas pantaneras manchadas de barro rojizo. Cada uno de estos audífonos nos deja una impresión sonora de los últimos años de guerra en Colombia, como si las botas, usadas en el campo por civiles y combatientes, nos hablaran.

 

Voces de campesinos, desplazados, guerrilleros y secuestrados se entrelazan con discursos oficiales, extractos de noticieros, cantos de pájaros, coros de ranas y ruidos de fusiles. La instalación Memorial de voces lleva al visitante a revivir, con los ojos vendados, parte de la historia reciente del país, y a hacer un viaje íntimo a sus propios recuerdos.

Los sonidos ambientales y los testimonios han sido grabados en diferentes regiones de Colombia desde 2001 por la periodista francesa Christine Renaudat, corresponsal de Radio France. Con sus archivos armó 9 piezas sonoras de 6 a 11 minutos de duración cada uno. El colectivo artístico cartagenero Octavo Plástico trabajó en la creación y post-producción de las piezas sonoras expuestas.

La exposición se complementa con un blog donde se pueden escuchar más testimonios, cantos, y ruidos: www.memorialdevoces.wordpress.com

En el marco de Sonema 3 (19 al 29 de noviembre), está programada una mesa de trabajo en torno al sonido y a la memoria, que contará con la participación de Christine Renaudat, el 27 de noviembre a las 4pm en Matik-Matik.

Con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España, la Fonoteca de RTVC, la Alianza Francesa de Bogotá, el Archivo de Bogotá, el colectivo sonoro Octavo Plástico, el Centro de Formación de la AECID en Cartagena y Terre des Hommes.