Image Image Image Image Image Image Image Image Image

03 jun

By

Sonema (Primer Encuentro de Cartografías y Experimentación Sonora)

3 junio, 2011 | By |

Este primer Sonema se planteó como un encuentro para una aproximación inicial a iniciativas y esfuerzos en torno a la experimentación, apropiación y registro de sonidos. A través de varios talleres, generó una dinámica activa de reconocimiento espacial, urbano y patrimonial a través de la percepción sonora.

Este encuentro piloto buscó generar nuevos formatos y propuestas para superar las restricciones de los modelos al uso en los acercamientos al sonido. Así se planteó un “panel abierto” y se buscó la interacción continúa entre los diferentes talleristas buscando la permeabilidad entre los talleres y sus participantes, complementándose unos a otros, planteados de forma abierta y procesual.. Es decir, el resultado final fue el fruto de siete días de trabajo concebido de manera integral y viva, prestando especial atención a la vinculación entre espacio público y privado.

De manera paralela y como resultado del mismo, se generó una red de personas vinculadas al tema de la experimentación sonora. Contó con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España.

Lo conspiraron y urdieron:

Cartografías Sonoras (www.cartografiassonoras.org)
Escoitar (www.escoitar.org)
LED (www.losled.com)
Libre Pensante (www.librepensante.org)
Microgramma

Programación:

Julio 12 y 13 Drawdio (Draw + Audio) Taller práctico en el que se fabricó un artefacto híbrido que produce sonidos a partir de la interacción directa con el espacio y los objetos, mediante fluidos conductores como el agua. Número de participantes: 15 A cargo de Hamilton Mestizo de Libre Pensante (COL)

Julio 14 y 15 Fonografía y arte sonoro Taller teórico/práctico, en el que se exploran algunas técnicas de composición electroacústicas que toman como punto de partida la grabación del sonido. Número de participantes: 15 A cargo de Carlos Suárez Sánchez de Escoitar (ESP)

Julio 16 Cartografías del Azar Taller práctico en el que se busca experimentar grupalmente la ciudad, permitiendo reflexionar, explorar y generar nuevas miradas de ésta a partir del azar, la deriva urbana y los nuevos medios tecnológicos y de la comunicación. Número de participantes: participantes de otros talleres+abierto A cargo de Camilo Cantor de Cartografías Sonoras (COL)

Julio 16 Clausura Dentro del espacio de clausura se organizó un panel abierto, donde se compartirán experiencia en torno al tema de los paisajes y cartografías sonoras y la reconstrucción y apropiación del espacio urbano a través del sonido. Un concierto de Carlos Suárez cerró el Encuentro.