Image Image Image Image Image Image Image Image Image

30 sep

By

Intersiticios sonoros en Bogotá

30 septiembre, 2014 | By |

Por primera vez quedan para la escucha en Bogotá todos los Intersticios Sonoros, los 27 que fueron presentados hace ya un tiempo en La Redada, en noviembre de 2012, en el marco de Sonema 3-Interferencias sonoras. La exposición se inaugura este próximo 2 de octubre a las 6 p.m. en el Centro Cultural Gabriel García Márquez.

Intersticios sonoros es un viaje electroacústico al conflicto colombiano. Trabajo colectivo ideado por En Tiempo Real Encuentros Sonoros, Sonema, Christine Renaudat.
En el marco del festival Sonema 3, celebrado en Colombia en noviembre de 2012, los colectivos colombianos Sonema y En Tiempo Real lanzaron Intersticios Sonoros, una convocatoria para la creación de miniaturas sonoras a partir de una selección del archivo de sonidos de la periodista francesa Christine Renaudat. La originalidad de este llamado recaía en la naturaleza de sus sonidos: eran testimonios del conflicto colombiano, entrevistas con víctimas y victimarios y ruidos del campo, grabados en el terreno entre 2001 y 2012.

Intersticios sonoros fue una invitación a pensar el sonido de la violencia (e implícitamente el sinsentido de la guerra) a través de la creación, un llamado a comprender cómo se conforman los discursos de la memoria y cuál es el papel del sonido en su construcción.

Más de 80 artistas de 16 países diferentes mandaron sus composiciones, reinterpretando libremente el ruido de la violencia colombiana. Sus obras han formado parte de la exposición de Christine Renaudat, Memorial de Voces, a lo largo de su recorrido por Colombia en 2013, y por América Latina este año.

Esta es una muestra de algunas de estas creaciones. Son 27 piezas sonoras, acompañadas de dos estaciones de escucha con algunos de los archivos originales usados por los artistas, lo que permite valorar su trabajo creativo, y entender los sonidos de partida desde su valor documental. Se colarán un mes por los intersticios de la librería del Centro Cultural García Márquez…

Esta exposición se realiza con el apoyo de la Consejería cultural de España en Colombia, de la embajada de España, de la Agencia española de cooperación internacional para el desarrollo y de la fundación Tierra de Hombres.

Sobre el Memorial de Voces y el trabajo de Christine Renaudat, pueden encontrar más información en:

www.memorialdevoces.wordpress.com

intersticios