Image Image Image Image Image Image Image Image Image

Intersticios Sonoros

Intersticios Sonoros

 Sobre el Proyecto

En el marco del Sonema 3-Interferencias, celebrado en Bogotá del 19 al 29 de noviembre de 2012, Christine Renaudat, Sonema y Lado B: Nuevos Encuentros Sonoros lanzaron “Intersticios Sonoros”, una convocatoria “abierta para la creación de miniaturas sonoras por medio de la utilización de medios electrónicos y digitales, partiendo de un banco sonoro conformado por grabaciones preexistentes.”

La particularidad de este llamado recaía en la naturaleza de dicho banco sonoro: una selección de 24 tracks del archivo que la periodista Christine Renaudat conformó a lo largo de varios años de reportería del conflicto en diferentes zonas de Colombia, una memoria construida a partir de entrevistas, registros de radio, televisión y ambientales.

No se trató en ningún caso de un proceso competitivo. Fue una invitación a pensar el sonido del conflicto (e implícitamente el sinsentido de la guerra) a través de la creación. Un pequeño llamado también a comprender haciendo cómo se conforman los discursos de la memoria y el papel del sonido en su construcción, a preguntarse cuándo y cómo la búsqueda y la asunción del pasado son compartidas, múltiples y abiertas, no recibidas ni mediadas. 

Se recibieron 81 obras de 66 artistas de 16 países diferentes. Llegaron desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Kosovo, México, Perú, Reino Unido, Venezuela.

Esta selección de las obras recibidas (cuya duración debía estar comprendida entre el minuto y los tres minutos, reutilizando como máximo tres de los tracks) fue presentada en La Redada de Bogotá el 29 de noviembre de 2013:

En la convocatoria inicial se anunció la presentación de los “Intersticios” en espacio público. En aquel momento, el Sonema_3 se había desbordado gratamente y fue imposible, por razones logísticas y humanas, realizarlo. Algunas de las piezas se unieron a la exposición Memorial de Voces y viajaron a Bogotá, Montería y Medellín.

 

Con el Apoyo de 

ladobe coopespa logos-09