Image Image Image Image Image Image Image Image Image

+++ Dele play para seguir la transmisión +++

radio libre
Sus ondas siempre han estado ahí, mira los techos, mira en las montañas más altas, verás las antenas repetidoras de los radioaficionados “silenciosas” al tiempo que listas a servir en cualquier emergencia.

Hoy nos ocupan e interesan diversos proyectos: radio en la red, radios piratas, radios comunitarias, el entorno no podría ser mejor, toda esa sinergia que va desde los parches de hip-hop a los colegas que trabajan con sonido sea este a nivel de programación o desde el registro del paisaje sonoro.

Cada día se interrelacionan en el mundo proyectos mediales, – institucionales, alternativos, comunitarios, emergentes- con un denominador común, narrarse, representarse. Este empoderamiento ciudadano tiene vastas implicaciones políticas y sociales: pequeños grupos promueven ideas de alcance global.

Sencillos procesos de información se tornan en fenómenos virales. Surge la posibilidad de pensar y aplicar otros usos para los equipos de comunicación. De crear dispositivos no convencionales. Ya no es una persona quien le habla a muchas, son múltiples conversaciones generando flujos en simultánea. Incluso hay lugar para ficciones colectivas. La historia se está configurando a partir de una polifonía de voces.

Es por eso que proponemos unir esfuerzos, generar un espacio libre y colectivo de difusión libre, en principio con los oidos bien puestos en los contenidos de las emisoras y espacios en internet que difunden contenidos libremene, para despues pasar a pre-okuparnos de otros modelos de comunicación como la TV y por último adentrarnos colectivamente en una suerte de nuevo nomadismo comunicativo.
Ir a la Radio

¿Cuál es la idea?
Crear, como bien sabemos y de manera colaborativa, una parrilla de transmisión a través de la cual podamos compartir todo lo que esta pasando, todo lo que estemos haciendo, sea en vivo o con archivos pre-grabados que subimos para que sean reproducidos en y a través de la red.

 

La intención

Montar una radio en la red y construir fuera de internet una plataforma móvil que nos permita acceder a un sistema de radio transportable y que emite desde las calles, festivales y encuentros. Documentando paso a paso el proceso y confiando que sea re-plicable y re-inventable. De ahí su nombre temporal a espera de que tal vez aparece uno mas indicado.

El software

El software sugerido que nos permite enlazar diferentes iniciativas ya fue utilizado antes comprobando que es una plataforma madura, su nombre es Airtime y contamos con un buen canal de comunicacion con la gente que lo desarrolla: http://www.sourcefabric.org/es/airtime/. Aca la documentacion para el uso de Airtime: http://en.flossmanuals.net/airtime-en-2-0/