Image Image Image Image Image Image Image Image Image

30 oct

By

Sonema 4 – Artesanías sonoras – Programación

30 octubre, 2013 | By |

– Jueves 31 de Octubre
Drum therapy/Terapia de tambores (Istvan Dely-Lompley)
Por primera vez en Cartagena se implementa The Drum Therapy (Terapia con tambores), una actividad orientada a la sanación, meditación y relajación a través del toque de tambores. Dirigida por Istvan Dely, filósofo, literato y músico húngaro, que gracias a su formación académica y su amplia trayectoria en el estudio y enseñanza de la percusión africana y afro latina,  ha logrado vivir el poder de emancipación y espiritualidad generada por estos instrumentos musicales.
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española
Hora: 5:00 p.m. -7:00 p.m. Con inscripción previa.

– Viernes 1 de noviembre
Taller Hecho a Mano 
Lugar: Puerto Contemporáneo
Horario: 3:00 p-m. – 6:00 p-m.
(Maloka Beach, a la entrada de La Boquilla)

– Sábado 2 de noviembre
Taller Hecho a Mano 
Lugar: Puerto Contemporáneo
Horario: 3:00 p.m. – 6:00 p.m.

– Lunes 4 y martes 5 de Noviembre.
Taller Hecho a Mano 
Horario: 9:00 a.m. – 12:00 m.

Taller de Bicimáquinas sonoras (Leonel Vásquez) 
Horario: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

– Miércoles 6 de noviembre
Intervención en espacio público

– Lunes 18 de noviembre
Conversatorio Sonido y Narración.
(Octavo Plástico, Christine Renaudat, Edgar Benitez y Sonema)
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española
Hora: 5:00 p.m.

* Todas las actividades serán coordinadas conjuntamente con el Colectivo Octavo Plástico

– – – – – – – – – – – – – – – –

* Exposición Intersticios Sonoros
Del 18 de octubre al 20 de noviembre
En el marco del Sonema 3-Interferencias, celebrado en Bogotá del 19 al 29 de noviembre de 2012, Christine Renaudat, Sonema y Lado B: Nuevos Encuentros Sonoros lanzaron “Intersticios Sonoros”, una convocatoria “abierta para la creación de miniaturas sonoras por medio de la utilización de medios electrónicos y digitales, partiendo de un banco sonoro conformado por grabaciones preexistentes.”

La particularidad de este llamado recaía en la naturaleza de dicho banco sonoro: una selección de 24 tracks del archivo que la periodista Christine Renaudat conformó a lo largo de varios años de reportería del conflicto en diferentes zonas de Colombia, una memoria construida a partir de entrevistas, registros de radio, televisión y ambientales.

Se recibieron 81 obras de 66 artistas de 16 países diferentes. Llegaron desde Alemania, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Holanda, Kosovo, México, Perú, Reino Unido, Venezuela. Esta exposición es una muestra de algunas de las obras más representativas que fueron seleccionadas en la convocatoria.
Lugar: Centro de Formación de la Cooperación Española

– – – – – – – – – – – – – – – –

Los talleres son abiertos, sin inscripción previa (salvo Drum therapy).
Los talleres funcionan como motores del laboratorio. Se interrelacionan y cambian.
Todo el mundo es bienvenido a aportar desde su saber y experiencia.
Requisito único: oídos abiertos.

– – – – – – – – – – – – – – – –

Taller Hecho a Mano
Este espacio busca la exploración sonora de los paisajes sonoros y la interacción con la espacio sonoro de La Boquilla a partir de, por un lado, dinámicas sencillas de escucha y manipulación sonora mediante varios ejercicios y la fabricación de dispositivos mediales y de transducción sencillos y económicos (piezoeléctricos, hidrófonos…) y, por otro lado, es un microtaller sobre artesanías sonoras dividido en dos fases: 1) la construcción de dispositivos artesanales que suenan y 2) la composición de narrativas sonoras, (el vacile aquel) que pueden comunicar y expresar de forma lineal, rítmica o no lineal situaciones del imaginario boquillero.

Taller Bicimáquinas sonoras
Taller práctico de experimentación sonora con las posibilidades que nos brinda una bicicleta para la producción, intervención, ejecución  e interpretación de sonidos, la intención del taller es hacer sensibles a los participantes de las sonoridades que acompañan nuestras cotidianidades y permitirle un espacio de discusión y de trabajo que ofrece herramientas técnicas para la intervención consciente de algunos de los sonidos del barrio y la ciudad. Al final del taller se plantea una muestra publica que consiste en una intervención colectiva con las bici máquinas sonoras  recomponiendo atmósferas rítmicas de sonidos urbanos.