Image Image Image Image Image Image Image Image Image

16 nov

By

SONEMA/LADO B. Gregorio Jiménez Payá

16 noviembre, 2011 | By |

El 13 de octubre tuvimos la suerte de poder contar con Gregorio Jiménez Payá y poder conocer su trabajo con sensores y el software Max/Msp.

Gregorio Jiménez Payá realizó sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Valencia obteniendo las titulaciones de Solfeo y Teoría de la Música, Piano y Composición.Actualmente es catedrático de dicho centro impartiendo las asignaturas de Tecnologías aplicadas y Composición Electroacústica. Fundador y director de LEA (Laboratorio de electroacústica) desde su creación en 1995. Desde octubre de 2006 es presidente de la AMEE y director del Festival Internacional Punto de Encuentro. En Junio de 2008 fue nombrado consejero de la CIME/UNESCO (Confederación Internacional de Música Electroacústica). Como compositor sus primeras obras fueron para instrumentos tradicionales, aunque pronto se desarrollaron sus inquietudes dentro de las nuevas tecnologías y su utilización como medio expresivo de creación. Ha sido compositor invitado en el IMEB de Bourges y en el EMS de Estocolmo. Sus obras se han escuchado en los principales festivales de Música Electrocústica como Primavera en La Habana, Audio Art en Polonia, Visiones Sonoras en México, Zeppelin en Barcelona, Synthese en Bourges, etc.. Ha recibido diferentes encargos del Ministerio de Cultura de España y del Instituto Valenciano de la Música. Más info: http://www.musicaelectroacustica.co…

La sesión estuvo centrada en ofrecer nuevas perspectivas a la interpretación electrónica y la manipulación de sonidos.

Con la Música Electrónica aparece una nueva categoría de actor: el intérprete especializado en las nuevas herramientas. La función que desarrolla es de tipología variada, desde la difusión espacial del sonido, hasta la participación activa como intérprete en el escenario. En la figura del intérprete electrónico es de vital importancia la comunicación hombre-máquina. La utilización de interfaces gestuales para estos menesteres, es especialmente interesante y novedosa. Pudimos comprobarlo con la utilización in situ de multiples dispositivos desde mandos de wii hasta sensores básicos.

Este encuentro contó con el apoyo de la Consejería Cultural de la Embajada de España. Se enmarcó en el ciclo LADO B de la Fundación Espacio Cero.