Image Image Image Image Image Image Image Image Image














Video – presentación del proyecto

 

Sobre el Proyecto

Sonus Syllabarium nace a partir de la experiencia del Grupo de Campaneros de Sonema, constituido para el primer concierto del maestro Llorenç Barber en Bogotá en noviembre de 2011. Cuenta con el apoyo del Archivo de Bogotá.

Olvidadas y mudas en lo alto de las torres de las iglesias, la ciudad y sus habitantes han permanecido ajenos al significativo patrimonio que las campanas representan. Son, sin embargo, parte innegable de la identidad de Bogotá, cuyo sonido forma parte todavía -y así se ha visto en los conciertos- de la constelación simbólica en la que los transeúntes se reconocen, en la que el rugir del tráfico y de la prisa dialogan con otros tiempos, otros ritmos de vida, de escucha y de la memoria.

Sonus Syllabarium busca, por un lado, contribuir a la conservación de los sonidos de las campanas de Bogotá y, por el otro, fomentar procesos de reinterpretación y creación, poniéndolos a disposición de todo los públicos. Mediante su registro y visibilización, se pretende devolver la mirada y el oído hacia los campanarios, concienciando sobre la importancia de garantizar las reverberaciones de estos gigantes sonoros para las generaciones futuras. 

De acuerdo a su trayectoria, Sonema busca reflexionar sobre el sonido a partir de la experimentación y procesos transdisciplinares, de modo que la conservación va siempre acompañada de dinámicas de apropiación a través de la creación y el redescubrimiento libre, lúdico y compartido del patrimonio. Creemos que para cuidarlo de manera activa es preciso entenderlo y mantenerlo vivo, de manera inseparable. A esta tarea se han unido Julio Victoria y Carlos Márquez, ambos vinculados al sector de la edición y producción sonora profesional.

Realizado el registro de las campanas de la Iglesia de San Francisco, una de las más significativas de Bogotá, como parte de la primera fase del proyecto se ponen a disposición sus sonidos y se convocó la siguiente convocatoria.

Estamos en la segunda fase del proyecto que consiste en seleccionar las piezas que serán compiladas y publicadas en formato digital. Pronto más info.

Pieza Desarrollada por Julio Victoria para el Lanzamiento de la Convocatoria
julio



“Siempre había querido tener la experiencia de tocar estas campanas, sentir este nuevo instrumento y poder construir secuencias, tracks y canciones para después tocarlas en vivo, ha sido una nueva forma de incorporar la urbanidad y el sentir de la ciudad a mi música.”

Sonus Syllabarium Vol. 1

DESCARGA LOS SONIDOS DE LAS CAMPANAS


Descargar Archivos


Selección de improntas de las campanas